Con la mirada en el NEA, el IPCVA ofrecerá mañana un Seminario Virtual
.
Posadas, Misiones | por Gino W. | Frontera Jesuita | Con la mirada puesta en el NEA, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ofrecerá mañana su primer Seminario Virtual en el marco de una pandemia que puso a prueba a todos los eslabones del complejo ganadero argentino.
.
“NEA, la región con un potencial ganadero imparable”, es el lema de la jornada de capacitación online que se realizará desde las 8.45 con conexión libre y gratuita pero con cupos limitados, por lo que desde la organización sugieren realizar una preinscripción.
.
“Todo lo que es el manejo de la cadena forrajera en esta región (NEA) es muy importante como parámetro para mejorar la productividad de la zona, la segunda zona de importancia en lo que respecta a la ganadería vacuna en Argentina”, dijo Adrián Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, en diálogo con Frontera Jesuita.
.
“También como es habitual, vamos a tener algún enfoque vinculado a temas económicos. Siempre nos preocupamos no sólo por mostrar aspectos tecnológicos, sino cuál es el posible impacto en los números de la rentabilidad de los productores. También vamos a abordar problemáticas del mercado actual y desde ya les adelanto que la cadena de ganados y carnes en Argentina está bastante bien parada frente a la problemática de la pandemia y la cuarentena”, dijo Bifaretti en diálogo con Carlos Vedoya Recio
.
El NEA tiene un gran avance en materia genética
.
Según el IPCVA, la región del NEA ha tenido en los últimos años un gran desarrollo genético, “todo lo que tiene que ver con las razas sintéticas”, dijo el hombre del IPCVA, “que ha sido un impulso importante para la productividad de la región”.
.
“El objetivo del Instituto es siempre acompañar a los que más saben en el tema tecnológico, por eso trabajamos de manera conjunta con el INTA. El IPCVA no sólo trabaja en actividades de capacitación -como en este caso-, sino que de hecho, financia proyectos de investigación”, aseguró.
.
“El IPCVA ha trabajado en la región como por ejemplo con el INTA Mercedes, en todo lo que tiene que ver con proyectos vinculados a recría. Acabamos de terminar un proyecto de investigación también con el INTA Concepción del Uruguay, en este caso más apuntando a analizar el feedlot y el confort en feedlot, y cómo el confort puede modificar parámetros de productividad y de calidad de la carne”, contó Bifaretti a Frontera Jesuita.
.
La pandemia y el consumo de carne
.
Según los estudios de Mercado del IPCVA, el consumo interno de carne vacuna no se ha interrumpido en el marco del aislamiento. “En el momento en que se inició la cuarentena la cadena de ganados y carnes reaccionó muy bien y no hubo problemas de desabastecimiento”, aseguró Adrián Bifaretti.
.
“El consumo es de 53 kgs por habitante, por año para el mes de abril aunque lógicamente ha habido cambios en los patrones de compra”, dijo en diálogo con Carlos Vedoya Recio. El analista del IPCVA aseguró que la dinámica de la cuarentena ha hecho que “disminuyan las compras más frecuentes: las compras son más esporádicas”.
.
“Cuando se analizan los canales de comercialización de carne, el predominio sigue siendo el de las carnicerías con un 60%. Un 30% en los supermercados. Y lo que también se ve es una incipiente compra online, fundamentalmente en el ámbito de Capital Federal, aunque en el interior del país también. La vedette de esta cuarentena con un 7% han sido los servicios de delivery”, dijo Bifaretti.
Avatar

Frontera Jesuita

Ver todas las entradas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

Frontera Jesuita