Posadas, Misiones | Frontera Jesuita | Fue un excelente año para los productores de miel argentinos que, en el último año, vieron que el precio del producto, cotizado a granel, duplicó su valor, informa el “Indicador Precio Zonal”, que publica el INTA, a través del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP), de INTA Manfredi y Rafaela.

Gráfico: gentileza INTA

De acuerdo a lo que se observa en la herramienta, desde el inicio del seguimiento en enero de 2016 hasta la fecha y que hacen los investigadores Marcelo Darío Rabaglio, Carina Sanchez, Horacio Castignani, nunca había ocurrido el salto del precio como el ocurrido en el último año en el que el precio pasó de 63 pesos por kilo a 123. 

Gráfico: gentileza INTA

Según lo que detallan los expertos del INTA, este cambio fuerte en la tendencia del precio se debe al “efecto devaluación” del año pasado, que benefició a los productores, aunque parte de esta mejora en los márgenes se licúa o compensa por el “efecto inflacionario”.

Por su parte, en el plano internacional, el precio del producto viene manteniendo su precio (a granel por 300 kilos) y, en el último año, se mantiene en torno a los 2.200 dólares por tonelada.

Aunque las misma estadísticas del INTA demuestran que este precio global está muy lejos de los años de esplendor de precio (entre 2012 – 2015), el valor actual sigue siendo muy satisfactorio para el aplicultor argentino.  

Entre los principales destinos de la miel nacional, un 55,5% se embarca con rumbo a USA, un 18,4% a Alemania y otro 6% a Japón. 

Gráfico: gentileza INTA

Fuente: INTA

También te puede interesar:

Avatar

Frontera Jesuita

Ver todas las entradas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

Frontera Jesuita