Posadas, Misiones | Misiones Online | Cuando todavía queda un día de vigencia del programa de Precios Máximos, los mayoristas y distribuidores pasaron listas con aumentos en varios productos, entre ellos la yerba mate.

Desde la industria aseguran que los valores a salida de molino no se movieron y consideraron urgente incrementarlos a efectos de trasladar la suba que se registró en los valores de la materia prima. “Por lo menos necesitaríamos aumentar 35 pesos el kilo de yerba elaborada”, afirmó el presidente de la Cámara de Molineros de Zona Productora, Víctor Saguier.

Propietarios de comercios y almacenes afirman que desde mediados de la semana pasada empezaron a recibir listados de precios con aumentos, incluso en productos que están incluidos en el programa Precios Máximos, que vence mañana y todavía no está claro cómo continuará. Entre los ítems que incrementaron sus precios se cuenta la yerba mate, que según Ismael Ortigoza, de la Cooperativa de Almaceneros de Posadas, llegó con una suba de 14%.

Desde el sector yerbatero aclararon que si hubo aumento, fue por decisión y para benericio exclusivo de la cadena comercial, ya que los valores a salida de molino siguen congelados a pesar de los reclamos de la molinería para que se los autorice a actualizarlos.

“No aumentamos a salida de molino, estamos con Precios Máximos que vence el 30 de junio. No sabemos qué va a pasar, nuestro sector expresó que necesita un aumento urgente porque la materia prima no dejó de subir, hace 20 días solicitábamos 20 pesos, hoy entendemos que por lo menos necesitaríamos aumentar 35 pesos”

indicó Víctor Saguier, presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de Zona Productora

Argumentó que la industria necesita incrementar los precios de la molida para trasladar los incrementos que se registraron en los valores de la materia prima, que hasta ahora fueron asumidos por la industria. Remarcó que en diciembre un kilo de canchada valía 67 pesos y hoy cuesta 110 pesos y que durante todo ese lapso el precio de la yerba molida no aumentó.

“Estamos limitados por (el programa de) Precios Máximos, solicitamos varias reuniones con la Secretaría de Comercio y el ministerio de Agroindustria para explicar nuestra situación, pero hasta ahora los pedidos fueron infructuosos, no nos reciben”, indicó Saguier.

Reiteró que desde el sector ya anticiparon sus intenciones de aumentar, pero indicó que todavía no se pasaron nuevas listas porque mientras siga vigente del programa de Precios Máximos en las condiciones en las que está funcionando, dichas listas serían rechazadas. “Hoy no sabemos qué va a pasar estamos a la expectativa de la resolución de la Nación” respecto a ese programa, remarcó.

También te puede interesar:

Avatar

Frontera Jesuita

Ver todas las entradas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

Frontera Jesuita